sábado, 10 de agosto de 2013

No vale todo



       ¿Vale todo para hacer audiencia? En mi opinión no vale todo y es la propia audiencia la que decide donde están los límites. Límites que por otra parte deberían tener los propios programas.

       Está entrada está inspirada en lo que pasó con Noemí Merino en campamento de verano, pero ya que estoy me explayo, aunque esto no es más que mi humilde opinión, como tantas otras en mi blog sobre cosas que me llaman la atención.


       Hablo de campamento de verano y lo que pasó con Noemí Merino pero no me ciño sólo a ese programa ni a esa persona en particular, al decir lo que digo.

        Lo peor de estos programas es que no tienen conciencia propia y todo vale para dar juego, conseguir audiencia, no hay un mínimo de ética, decencia o autocensura. Menos mal, que la gente, la audiencia, que hace que este tipo de programas sobreviva, parece que está recuperando un poco la cordura, reclamando por lo menos un mínimo de ética, censurando actitudes despreciables, machistas... Pero queda mucho por andar. Yo a veces entre los comentaristas no veo a personas sino a hienas, que quieren más "carnaza" y venga a potenciar lo peor del ser humano y lo más triste es que aquel que "no da juego"  no monta gresca o se sale de los límites de la ética pues le consideran un muermo, un mueble, y a su vez es lo que pide la audiencia.
       Y oye, que una cosa es entretener, dar espectáculo y otra cosa es lo que vemos hoy en día. ¿Cómo es la sociedad? Mira los programas, su audiencia y tendrás la respuesta.

       Y aquí me salgo del tema para hablar de la corrupción, de la ética política de lo inmoral de algunas leyes, de cosas que pasan, de votar a políticos corruptos, de no salir en masa escandalizados ante lo que estamos viviendo. ¿Qué estamos potenciando, dónde están los valores, vamos a normalizar lo que no es normal ni debe permitirse? La televisión tiene mucho que ver, es reflejo. También un sedante de conciencias, un manipulador de opiniones, creador de masas no críticas y aborregadas. Puede ser eso o puede ser todo lo contrario, al final como en casi todo, tenemos la última palabra. La última palabra para exigir que se nos informe, que no se nos manipule, esto es dando voz a todas las partes en todos los programas, cuanta más amplia la visión y más sean los puntos de vista mejor y negarnos a ver los que no son así.

       De la misma manera con este tipo de programas volviendo al tema.
Veo el vídeo de Noemí Merino, me pongo en su piel, y no puedo más que sentir indignación, rabia, tristeza. Lo peor, que la chica se queja y con razón y ninguno de los presentadores se disculpa al instante. Independientemente de quien imponga la sanción, está muy claro lo que pretendía el programa. Impresentable lo que le dice el presentador, impresentable la dirección, impresentable la presentadora desde el campamento, todos, no hay ni uno que pida disculpas inmediatamente al ver la reacción de Noemí Merino.

       Es cuando la gente, la audiencia se queja, arden las redes, cuando de repente todos los actores implicados se les enciende la bombilla de la conciencia y se disculpan en el siguiente programa. Porque claro, la audiencia manda y menos mal que tiene un mínimo de ética y de vez en cuando salta...

        No he visto la edición de GH de Noemi Merino, no sé con quien se se ha acostado, ni me importa, no sé la "fama que se ha labrado", o le han puesto, pero sea cual sea esta, ella y solo ella tiene el poder de jugar, bromear o decidir sobre su cuerpo.
¿Qué es eso de ponerle chocolate y pedir al resto que la laman?

Aquí lo podéis ver por si no lo habéis visto

http://www.telecinco.es/campamentodeverano/concursantes/noemi/Noemi-indignada-premio_2_1648005009.html


       Y aquí dejo el tema de Noemí para hablar de los programas que potencian la utilización de las personas. Programas que pagan por contar con que famoso/a te has acostado.
Porque hay gente trepa que le importa un mierda, hablando claro,  el utilizar a alguien para hacerse famoso/a de la forma más miserable que existe, que es la utilización de personas. Si por lo menos hubiera amor de por medio, aunque bueno si hay amor y un mínimo de ética uno/a no va a airearlo a los programas, para cobrar, vivir de ello, o hacerse famoso/a.

       Escuché a Pedre, de campamento de verano, preguntar: "¿oye, cómo sabes si te quieren por ser quien eres o por ti?"  Qué triste, ¿no?
Pregunta que se habrá hecho más de uno/a.
Que yo no me meto cuando hay un beneficio mutuo, alguien con dinero o poder que le da igual el fin con el que se le acerquen pues esa persona a su vez solo va a beneficiarse a la susodicha/o, aquí hay un "pacto" de beneficio mutuo.  Otra cosa es cuando hay un sentimiento, algo sincero, por una parte y un mero arribismo por la otra.

Esto ha pasado y pasará mientras haya gente que ame a las cosas y no a las personas. Y hay gente que ama a las cosas: el lujo, el dinero, el poder...

Y este tipo de programas potencia eso, la utilización de las personas, alzando y dando a los "arribistas" su momento de gloria, ya sea verdad o mentira lo que cuente. Me da igual que pongan verde al arribista reprueben su actitud etc...

        Se les llama programas basura, esto es porque potencia todo lo peor de algunos seres humanos, que oye no es la forma normal de actuar de la gente con principios. La gente con principios no va despedazando a sus vecinos, contando sus miserias, utilizando a las personas y amando a las cosas por encima de todo. ¿Verdad? Decidme que la mayoría no es así y que esa gente que hace eso en televisión, igual que la que lo ve no es más que una minoría sin valores ni ética alguna, o estamos perdidos... xd

       En fin, parece que la sociedad empieza a despertar en todos los sentidos, tímidamente eso sí, y está empezando a poner unos límites, ejerciendo su poder, que siempre ha tenido, aunque no tenía la posibilidad tan rápida como tiene ahora, gracias a la red, de coordinarse, mostrar su rechazo e incluso lo más efectivo iniciar una campaña de boicot ante lo que consideran intolerable. Como por ejemplo el boicot que ya se le hizo a telecinco, al programa la Noria, por llevar a la madre del Cuco y la efectividad de este boicot al retirar la publicidad del programa todos los anunciantes, que es de lo que viven, y las consecuencias que tuvo.
Boicot que también se le ha hecho a Campamento de verano y algún anunciante ya ha decidido retirar su publicidad.

       Y es que no todo vale por hacer audiencia, no si la audiencia va despertando o reclamando, o adquiriendo valores y ética, queda mucho por hacer en este sentido, pero por lo menos vemos como no aceptan lo inaceptable.

Y debería ser inaceptable que programas den entrevistas, a chorizos, corruptos, asesinos, etc... De hecho, los mismos programas, no deberían siquiera plantearse el hecho de pagar y dar voz a lo más despreciable.

Esta noticia me escandalizó: "José Bretón se jacta en prisión: Me voy a forrar con la tele"
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/sociedad/noticias/5033879/07/13/Jose-Breton-alardea-en-prision-Me-voy-a-forrar-con-la-tele.html

¿Cómo puede haber algún medio que pague a un asesino por contar su caso? ¿Se puede ser más miserable? Por otra parte, ningún medio compra lo que nadie va a "consumir" así que está claro por lo que nos tienen, y no creo que seamos tan miserables como para consumir eso. Me parece un insulto. Que menos, por tanto, que cuando los medios nos insultan o quieren rebajar nuestra condición humana a las cloacas que contestarles alto, claro y fuerte de la mejor manera que tenemos a nuestra alcance: el boicot.


Y viendo todo lo que veo me pregunto: ¿faltan valores, ética? ¿Seremos capaz de despertar en todos los sentidos? Y no consentir que nos rebajen, distraigan, duerman, intenten que normalicemos, ni insulten más desde los medios, desde la política o somos así y tenemos lo que merecemos, es un reflejo de nosotros?

Por qué no potenciamos lo bueno mirad la tragedia de Santiago, así es la gente, desinteresada, que se vuelca a ayudar, pena que salga en lo malo, igual que con esta "crisis" vemos muchos gestos buenos y solidarios, entre la gente. Hay que potenciar lo bueno del ser humano y exigir en todos los niveles eso: televisión, política, economía... Valores, ética, corazón.

       Si queremos que el mundo cambie y cambie a mejor, es cierto que también lo debemos hacer nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario