jueves, 23 de junio de 2011

ROBA TÚ, QUÉ PAGO YO


A veces tengo la impresión que donde hay mucho dinero no hay corazón, si no una máquina registradora.
Y me pregunto: ¿se puede construir un mundo más humano?

Yo seré una soñadora, una utópica, quizás me mueva más el corazón que la cabeza a la hora de hablar, quizás lo que pido es algo imposible en un mundo tan materialista como el nuestro, que el motor que lo hace girar es el dinero.
Quizás deberíamos cambiar este motor pero, ¿cómo hacerlo? La empatía nos hace mejores personas, pues nos coloca en el lugar del otro haciéndonos ver su sufrimiento, comprendiéndolo, y hace que nos solidaricemos con esa persona. Pero claro, no todo el mundo conoce o siente esa empatía. Generalmente la gente solidaría es la que menos dinero tiene.

Hay un mendigo en la calle pidiendo para comer, a su lado pasa un parado y aunque sólo tenga 3 euros en ese momento en el bolsillo, es casi seguro que le dará 1. Después pasa alguien mejor situado económicamente en su cartera lleva 300 euros, ¿cuánto le tendría que dar el rico apelando a la empatía? ¿10, 30 euros? No, el rico pasa a su lado sin dirigir siquiera la vista al mendigo que levanta la mano pidiendo para comer, apelando a su solidaridad.

La empatía, el ponerse en el lugar de otro, va por clases. Sólo empatizamos con lo que de alguna u otra manera alguna vez hemos vivido o sentido o podemos poder llegar a sentir o vivir. Es decir, el trabajador sabe de sobra de los giros de la vida, podría quedarse sin trabajo a consecuencia de eso no poder pagar la casa y terminar sin nada como ese mendigo. El rico sin embargo, y más el que viene de cuna, no se le pasa ni por la cabeza que algún día el podría ser ese mendigo, además: "él que culpa tiene de ser rico". Empatiza más con su vecino, aquel pobre que perdió unos cuantos millones en una mala inversión, o me "cachis" la multa millonaria que tuvo que pagar por evadir impuestos, en fin.

No podemos apelar a la empatía para cambiar el mundo y volverlo más solidario, pues la empatía va por clases.

Quizás entonces debamos apelar al sentido común a la hora de elegir a los que nos gobiernan. Hasta ahora nos han utilizado, manipulado y explotado. La crisis la crean los "grandes" y la pagamos los "pequeños". El gobierno despilfarra el dinero público muchas veces en cosas inútiles dejando de lado las cosas verdaderamente importantes para la sociedad. Ellos no controlan el gasto público y nosotros como siempre somos los que tenemos que soportar las medidas de austeridad.

¿Y se sorprenden algunos de que nos indignemos? También nos culpan diciendo: "es que han querido vivir como ricos siendo pobres"
No perdona, lo que no queremos es ser más pobres para que vosotros seáis más ricos.
Lo dicho sólo nos queda apelar a la unión de los machacados y al sentido común.
Pongo este vídeo pues me gusto mucho



martes, 21 de junio de 2011

"SENTIPENSEMOS"



El "sentipensar" (unir la razón y el corazón) de Eduardo Galeano debería trasladarse a la forma de hacer política. El corazón es algo que los políticos no deberían dejarse en casa a la hora de hacer política.
El progreso ha tendido a automatizar todo, hasta a las personas.
En atención al cliente de cualquier compañía a la que llamas para exponer una queja, solucionar un problema o resolver una duda, te contesta una máquina, te da varias opciones, te marea y te agota y ninguna te sirve. Si tienes la paciencia necesaria quizás llegues a hablar con un operador, alguien de carne y hueso, por fin.
Pero, ¿para qué todo el mareo anterior, desde cuando las máquinas entienden de emociones, si lo que necesitas es expresar tu enfado o insatisfacción con el producto, o que resuelvan tus dudas? Atención al cliente: si el cliente es una persona, ¿por qué no es atendido por otra persona? ¿No será acaso un maniobra de desgaste psicológico para que termines colgando el teléfono? Todo trabas a la hora de escucharnos, resolver las dudas o solucionar conflictos.



                         



Lo mismo pasa con el gobierno, cada vez más alejado de las personas, del pueblo, sus clientes, aquellos que compraron sus productos: programa electoral.
Yo no quiero un gobierno automatizado, que maree ante las quejas, y no escuche.

EDUARDO GALEANO:
-La razón cuando vive sola genera monstruos
-Es un mundo al revés que recompensa a sus arruinadores en lugar de castigarlos, ni un solo preso de los que provocaron esta crisis del planeta entero.
-¿Imaginan un mundo al revés, un mundo que castigue la honestidad y confunda valor y precio y se alimente de miedo? El valor no se mide por el precio, las cosas más valiosas suelen ser gratuitas.
- El sistema funciona patas arriba y no prioriza lo que de veras vale y que además nos entrena para el egoísmo y nos prohibe la solidaridad. de tal modo que nos cuesta mucho ver al otro, la otra, como una promesa y estamos casi obligados a ver al otro, la otra, como una amenaza.
- Este es un mundo hambriento de pan y abrazos y no seremos plenamente humanos ni seremos de veras democráticos, mientras no seamos capaces de construir un mundo sin hambre de pan y abrazos.

Dejemos de separar corazón y cerebro y construyamos entre todos un mundo más justo, más libre y más igualitario. Gobernemos junto a los políticos, que no gobiernen a pesar nuestro y de espaldas al pueblo. ¿Es posible esa democracia real en la qué el gobierno escuche al pueblo, pero no cada cuatro años? ¿Es posible gobernar desde la transparencia y no ser corrompido por el poder? ¿Es posible sustituir esa gran máquina de atención al cliente por personas?
Yo "sentipienso" que sí. ¿Qué "sentipiensas" tú?

domingo, 19 de junio de 2011

CANCIONES #Soy15m ¿POR QUÉ TE VAS?


¿POR QUÉ TE VAS?

Hoy en mi ventana brilla sol
y el corazón
se alegra tanto contemplando la ciudad
reivindicar.

Como cada noche acampé
pensando en ti,
y junto a sol todas las horas vi pasar
reivindicar.

Todas las promesas de futuro están conmigo
despertarás, despertarás.
Hartos de la falsa de todos los políticos
nos robarán, nos robarán, nos robarán, nos robaraaan.

Bajo la mentira de elección
se quedarán
todos los votos que parecen disentir
se perderán.

Y todos los casos de  corrupción
se archivarán
si el pueblo calla y no decide hacerse oír
se archivarán.

Todas las promesas de futuro están contigo
despertarás, despertarás.
El pacto del euro para mí es como un timo
reivindicar, reivindicar, reivindicar, reivindicaaaar

Vamos corriendo a por el consenso de mínimos
y mucho más y mucho más.
No podréis callar a palos todos nuestros gritos
no pegues más, no pegues más.

Todas las promesas de futuro están contigo
despertarás, despertarás.
Junto a sol el mundo gritará conmigo
reivindicar, reivindicar, reivindicar, reivindicaaaar.



CANCIONES #Soy15m SOY REBELDE

SOY REBELDE

Yo soy rebelde porque el banco me ha hecho así
porque siempre me robaron sin razón,
porque nadie me ha querido nunca oír.

Yo soy rebelde porque siempre y sin razón
los impuestos subían solo para mí
y me dieron solamente incomprensión.

Y quisiera ser como el botín
y el que en Suiza se ríe de mí,
y quisiera dar lo que no tengo ya
en esta reforma laboral.

Cancelar y vivir
que exista la dación,
escapar y salir
de vuestra corrupción.

Yo soy rebelde porque hormiguita nací
condenada siempre a vuestra explotación
y ni hablemos ya del FMI

Y quisiera ser como el rico aquel
que no se aprovechen más de mí
y quisiera dar y no tengo más
ni trabajo ni casa ya.

Cancelar y vivir
que exista la dación,
escapar y salir
de vuestra corrupción.




sábado, 11 de junio de 2011

NUESTRA REVOLUCIÓN

MI VISIÓN DEL MOVIMIENTO

Apenas tenemos un mes de vida y aunque no hace mucho que nacimos, el 15M, crecemos a pasos agigantados. La verdad, no tuvimos 9 meses de gestación, lo nuestro fue un embarazo largo. Nos gestaron los políticos, la injusticia y la falta de derechos.
 

Estuvimos años en su barriga, alimentándonos de desperdicios, de corrupción, de ilegalidades, esto provocó el parto, que tampoco fue fácil. No nacimos con los ojos cerrados, ni tampoco lloramos al llegar, ya sabíamos respirar.
Nacimos con los ojos abiertos, muy abiertos y revelándonos contra nuestros "gestantes", aquellos que nos tuvieron en su tripa, aquellos que preferirían que allí hubiésemos seguido. Pero no, vinimos al mundo y cortamos el cordón umbilical.

















Decidieron ignorarnos, hacer que no nos veían y si por un momento nos hacíamos escuchar, nos querían callar, de la forma más antigua a "palos". Sin saber, que el miedo es algo que no ha nacido con nosotros, que no sentimos. Que al igual que los gremlins se reproducen con el agua, nosotros nos reproducimos y hacemos más fuertes con cada uno de sus porrazos.





                                 















Como semillas de última generación crecemos y aprendemos rápido. Nos organizamos y nos extendemos contagiando al mundo, haciendo nacer a todo aquel que todavía sigue en la tripa de sus "gestantes"


Cada día que pasa cumplimos años, porque nuestro alimento está lleno de nutrientes y vitaminas, que nos hacen crecer con fuerza. Nos alimenta: la justicia, la legalidad, los derechos humanos, la dignidad. Y bebemos de la fuente de la esperanza y el entusiasmo. Nos bañamos todos los días en el lago de nuestras ideas y nos vestimos para la lucha pacífica, sin prisa pero sin pausa, hasta llegar a la maduración total, la consecución de nuestros objetivos: sobrevivir a nuestros "padres/gestantes" y ser mejor que ellos. Para así engendrar nuevas semillas que puedan vivir con dignidad.


Y tú que aún estás en esa "tripa", ¿a qué esperas para nacer?

El 19-J toma la calle contra el pacto del euro